Nombre: Contaminazione |
TRACKLIST:
01 Absent for this consumend World [01:05]
02 Ora non ricordo piu [01:47]
03 Il suono del silenzio [05:16]
04 Mi sono svegliato e..ho chiuso gli occhi [04:19]
05 Lei sei tu: Lei [02:04]
06 La mia musica [04:10]
07 Johann [01:23]
08 Scotland Machine [03:06]
09 Cella 503 [03:18]
10 Contaminazione 1760 [01:04]
11 Alzo un muro elettrico [02:55]
12 Sweet Suite [02:17]
13 La grande fuga [03:42]
Il Rovescio Della Medaglia (la otra cara de la moneda), es un grupo que tiene valoraciones antagónicas, hay quienes dicen que este disco, Contaminazione del año 1973, es una de las obras maestras del género, y por otro lado hay quienes no encuentran en él originalidad ni otros brillos. Lo cierto, es que a mí personalmente, me parece de lo mejor, de esos años en Italia, comparandose con pesos pesados como Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Socorros, Le Orme y otros.
Si bien es cierto que no inventaron nada, ya que fusionar la música clásica con el rock ya se había hecho con anterioridad en grupos como The Nice, y también si tomamos en cuenta que gran parte del credito acerca de la mùsica le pertenece a J. S. Bach, ya que toman algunos preludios y fugas, y sobre todo “El Clave Bien Temperado” como base, estaríamos en presencia de una obra con méritos ajenos, pero yo encuentro en Contaminazione una fusión exquisita.
El disco es un album conceptual sobre la vida del personaje Isaias Somerset, un presunto hijo natural de Bach, historia inventada por Enrique Bacalov, compositor de Contaminazione del cual hablaremos luego. Por supuesto la música nos transporta a esa época, y como armas utiliza un arsenal de distintos teclados, como melotrones, claves, órganos de iglesia, todo finamente arreglado. Podemos encontrar, hermosas interpretaciones en el violín, tanto como solos de guitarra bien rockeros. Todos los temas estan perfectamente enganchados entre sí, y dentro de ellos subdivisiones muy interesantes con cambios rítmicos inesperados. Es una mixtura exquisita, que compensa su supuesta “falta de originalidad” con calidad.
La banda no siempre incursiono en estos terrenos, como se puede notar en su disco anterior con tintes mas hardrockeros, el responsable de este cambio fue Enrique Bacalov, compositor argentino, que trabajaba para RCA en Italia, componiendo música de comerciales y bandas sonoras, siendo de estos su trabajo más destacado la de la película “Il postino”, premiada con un Oscar. Su entrada en el mundo progresivo fue por pura casualidad y como divertimento, resulta que uno de sus trabajos que tenia como destino la pelicula "
Dejo el texto traducido que figura en la portada interna contando un poco de la historia del personaje ficticio Isaias Somerset:
Despues de ocho años Oliver Mc Dougall vuelve a ocuparse del "caso" Somerset.
Su mas reciente publicacion saca a la luz ulteriores documentos sobre la vida y la obra del supuesto musico Escoces. En abierta polemica con Von Kuhlemberg, quien a este argumento dedico pocas y encorelizadas lineas, no privadas de cierto chauvinismo pangermanistico , traza los rasgos esenciales de una biografia artistica extremadamente compleja, hasta la patologia de la creacion. No obstante, debemos una vez mas ser extremadamente cautelosos en el aceptar "tout-court", una tesis musicologica muy dudosa. Existio verdaderamente Isaias Somerset? No nos encontramos en el centro de un colosal "bluff" de algun habilisimo archivista provinciano? Resumamos a grandes rasgos la reconstruccion macdougallesca.
Nacido el 13 de Agosto de 1734 en Escocia, en Stuarton (hoy Middlesborough), hijo natural de una tal Angelica Somerset de profesion mesonera, el "Nuestro" (Isaias Somerset) fue encaminado a la musica por un monje irlandes. A temprana edad formo parte de la orquesta de Sir Anthony Pantano, componiendo para ella las primeras "bagatellas" y "suites" para baile. Estas seran cosas de poca importancia, si se quiere dar credito al testimonio del autor en una carta dirigida a Wolfgang Amadeus Mozart, el 4 de Mayo de 1765.
Formo parte de la orquesta de Sir Anthony Pantano hasta el año 1759 y se puede decir que a partir del año siguiente, se inician los primeros ataques del mal que pronto lo condenaria. No sabemos hasta ahora exactamente, y deseariamos que algun estudioso de psicopatologia se ocupase de este asunto basandose en los documentos ya publicados, el motivo del surgimiento en Isaias de la forma maniacal que lo persiguio hasta ser internado en el manicomio local y que mas tarde lo llevo a la destruccion fisica. Estudioso y amante "ante litteram" de la musica de J. S. Bach, se identifico con el coloso de Eisenach hasta creerse y definirse como su hijo natural. De aqui las pateticas cartas enviadas al "hermano" Hans Cristiano a la escuela de la Thomaskirche de Lipsig, para obtener el titulo de Kappelmeister (director) como lo fuera su supuesto padre, y al Principe de Brandeburgo pretendiendo tener en su poder el manuscrito del "Septimo Concierto Brandeburgues", ofreciendolo a cambio de 22 taleros.
Sin trabajo, angustiado por la soledad y el silencio al cual estaba condenado, se dejo crecer el cabello y la barba, quizas por protesta , y en la noche de Navidad en 1764 subio desnudo al techo del municipio y desde alli ejecuto algunos fragmentos de su "Cantata de la Navidad" para voz y violin, hasta que fue detenido por los gendarmes.
Fue internado en el manicomio local de donde no salio nunca mas. Tuvo momentos de lucidez y pavorosas recaidas. Su continua alucinacion, de tipologia erotico-narcisistica, fue aquella de tener relaciones con su propia Musica, materializada en forma femenina en su mente trastornada. La "Ella" de las cartas y de los fragmentos podria de cualquier modo referirse a un disfraz en clave materna del "ego".
Compuso mucho: los fragmentos llegados hasta nosotros demuestran una vez mas su total y patetica filiacion a la musica del gran aleman. Esto fue tanto, que se puede justificar la confusion de Spitzen, que incluyo a muchos de aquellos fragmentos en su tan famoso como confuso Catalogo Bachiano. Es fascinante la hipotesis de Mc Dougall, que no se trata de obras fragmentadas, sino de un verdadero y propio "corpus" de alucinaciones musicales teniendo un caracter completo en si mismo, una especie de "non finito" Miguelangelesco.
Y llegamos a la noticia que ha turbado el mundo musical londinense: Jim Mc Cluskin, el notable guitarrista pop y medium, escoces de nacimiento y convertido recientemente a la fe tibetana segun las enseñanzas del Guru Ananda Kitandani, fundador de la escuela "In God We Are, In God Live, In God We Die", ha admitido publicamente, al regreso de su ultimo viaje en Nepal, de ser el "avatar" (la reencarnacion) de Somerset. Una vez mas dudamos. Revelacion veridica o desperjuiciado agente promocional? Encontramos excesivamente trivial la idea de Mc Cluskin de contactar a traves de las guias telefonicas de las dos Alemanias todos los "Bach" existentes, con el fin de reconectar los hilos de la ilustre parentela. Es deber del critico indagar para informar. El terreno esta lleno de amenazas y de insidias escondidas.
"Hic homo, haec musica" (ese hombre hizo musica). Y por ahora que les sea suficiente.
Traducción por Juan Mellado
Enzo Vita: guitarras
Gino Campoli: bateria
Franco Di Sabbatino: teclados
Pino Bailarini: voz y flauta
Stefano Urso: bajo
Luis Enriquez Bacalov: teclados, composición, arreglos y dirección musical
ARCHIVO
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REMASTERIZACION JAPONESA (2004)
Fiel al viniloARCHIVO
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Formato de audio: FLAC
Peso: 239 MB
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4 comentarios:
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MP3 @ 320 KBPS
QUE LO DISFRUTEN!!!
Lo tengo, pero es uno de los discos más entrañables y sofisticados del rock sinfónico que bien merece la pena saludar tu blog por la sol inclusión de esra joya. Felicitaciones
Gmo.G.
muchas gracias,había oído mucho acerca deeste disco así como de Somerset, McCluskin-que a mí me suena a parodia de John Mclaughlin-la verdad no entiendo como puede haber sido calificado de forma tan peyorativa, si bien parte del crédito es de Bach, nadie menciona que se debe poseer cierto nivel de virtuosismo para llevar a cabo una obra de esta magnitud no?, una vez más gracias, saludos desde Perú
RAPIDSHARE, FLAC
PARTE I
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PARTE II
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