jueves, 16 de octubre de 2008

TETRAGON - NATURE (1971)

Nombre: Nature
Banda: Tetragon
Año: 1971
País: Alemania
Sello: Soma
Reeditado por Musea en 1995

TRACKLIST:
01 Fugue [15:59]
02 Jokus [0:21]
03 Irgendwas [6:01]
04 A Short Story [13:41]
05 Nature [7:44]
Bonus Track (En la reedición de Musea)
06 Doors In Between [14:16]

Tiempo total: 58:01

EL DISCO:
Nature es uno de esos tantos discos de la época dorada del Krautrock condenado al olvido, por poca prensa o que se vieron opacados por otros grandes del género. Lo cierto, que la escena kraut dejo varias bandas en el olvido, y gracias a algunos sellos pequeños como Musea, hoy podemos disfrutar de algunas gemas perdidas en el camino. Pero esta obra posee una particularidad muy grande que fue las precarias condiciones de grabación casi imperceptibles debido a su gran calidad musical. Sólo 400 copias se editaron en el año 1971, es un milagro que hoy podamos disfrutar de ella.
La música esta muy cercana a la obra de Emerson con el grupo The Nice, pero con todo el respeto que le tengo a esa banda debo decir que encuentro en Tetragon un poco más de dinámica. Todos los instrumentistas son muy buenos aquí, pero logran un equilibrio mayor entre todos que en bandas como la antes citada. Sucede que de a ratos los músicos se pasean en pasajes bluseros o jazzeros además de su clara influencia que es la música clásica. Bandas como The Nice, creo que terminan saturando al oyente, y otras generalmente son suma de individualidades donde se turnan para hacer súper solos, aca el resultado no es saturador en absoluto, porque como dije antes su música entra y sale de distintos géneros y se pasea a su agrado con un resultado óptimo. Los teclados están muy bien puestos, como en el primer tema Fugue, basado en la Tocata en re menor de J. S. Bach, una versión de lo más atrevida y original que he escuchado sin caer en el facilismo en los que caen todos al realizar un cover con base a una obra clásica. Las precarias condiciones de grabación hacen que el sonido de la banda sea el punto bajo del disco en si, y por otro lado teniendo en cuenta las mismas, nos recalca la enorme calidad de sus músicos. Musea en esta reedición hizo lo que pudo por mejorar la calidad del sonido, y la verdad que lo hizo muy bien.

La historia de Tetragon y la grabación de Nature.
Tetragon fue una de las tantas bandas de poca duración de principios de los setenta, originarios del norte de Alemania. La banda deriva de una previa llamada Trikolon formados por amigos de la escuela. La banda formaba con Hendrik Schapper, en órgano y trompeta, Rolf Rettberg, en bajo y Ralph Schmieding, a cargo de la batería, principalmente tocaban covers de The Nice, pero como sus contemporáneos Ekseption poco a poco fueron acercándose a otros géneros como el Blues y el Jazz, y poco a poco se fueron adentrando más en el terreno de la improvisación ya que Schmieding era fanático de Miles Davis. Fueron haciéndose conocidos en la escena local y lanzaron una grabación de 150 copias de una de sus presentaciones en vivo. En 1971 Schmieding abandona el grupo, y deciden buscar un reemplazante, para ocupar su rol entra Achim Luhrmann y incorporan a un talentoso guitarrista Jürgen Jaehner. A partir de ahora el cuarteto comienza a llamarse Tetragon.
Para la grabación de este disco utilizaron una consola precaria de la época, algo de cinta y solo siete micrófonos para captar el sonido de cada instrumento. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en una vieja granja, perteneciente a unos conocidos. No existían chances de sobregrabación, lo que impulso a los músicos a tocar en un gran nivel, y a veces como el tecladista, a tocar con una mano el órgano y con la otra el clavinet, o a Jürgen Jaehner cambiar de guitarras a cada rato, para pasar de la eléctrica a la acústica. A pesar de esto, el resultado final es digno de envidia, y para aplausos, no encuentro temas débiles en el disco y sus interpretaciones son muy buenas. Material poco conocido y de gran calidad de la primera generación del rock progresivo.

PERSONAL:
Hendrik Schaper: teclados, voces
Jürgen Jaehner: guitarras
Rolf Rettberg: bajo
Joachim Luhrmann: batería

ARCHIVO
Servidor: Rapidshare
Formato: RAR
Peso: 132 MB

Formato de audio: MP3, 320 kbps
Peso: 132 MB
Artwork: Completo, alta calidad

3 comentarios:

Stepenson dijo...

http://anonym.to/?http://lix.in/-391bfe
MP3 @ 320 KBPS

QUE LO DISFRUTEN!!

Anónimo dijo...

Este disco lo poseo en vinilo reedición por Amber Soundroom en 2004.

Muy buena la reseña de la historia de la grabación del disco, muy difícil encontrar información de esta banda y menos detalles así.

Una joya del kraut. Para los que les gusta las bandas y clásicos oscuros.

Saludos!

Mar Muerto dijo...

Denuevo gracias por el disco, muy buen blog.
Ya lo estoy bajando.