miércoles, 15 de octubre de 2008

THE MOODY BLUES - DAYS OF FUTURE PASSED (1967)

Nombre: Days of Future Passed
Banda: The Moody Blues
Año: 1967
País: Reino Unido, Inglaterra
Sello: Deram / Polydor

TRACKLIST:
01 The Day Begins [05:50]
02 Dawn - Dawn is a Felling [03:48]
03 The Morning - Another Morning [03:56]
04 Lunch - Peak Hour [05:33]
05 The Afternoon [08:23]
- a) Forever Afternoon (Tuesday )
- b) (Evening) Time To Get Away06 Evening [06:40]
06 Evening [06:40]
- a) The Sunset
- b) Twilight Time
07 The Night - Nights in White Satin [07:24]

Tiempo total: 41:34

EL DISCO:
Alejados del R&B de su primer LP, tras la salida de Denny Laine, y con la incorporación de Justin Hayward, la banda de Birmingham dió un giro enorme en su sonido y concibe esta obra. Si bien esta influenciado por el grandioso Sgt. Pepper’s de los Beatles, este LP fue pionero en muchos aspectos. Primero, es uno de los primeros albumes conceptuales de la hitoria del rock. Segundo, es el primero en crear una obra integra, fusionando la música clásica, el rock y la psicodelia. Tercero, es punto de debate, ya que creo es muy difícil determinar el origen en sí del rock progresivo, pero si este no fue el primero del género esta muy cerca, y sin dudas es una base enorme para lo que es el rock sinfónico. La música de The Moody Blues, esta muy cercana a las antiguas bandas sonoras, donde la música y narrativas cargadas de emotividad, tienen una función casi cinematográfica y descriptiva de los hechos, lo que ayudó mucho a terminar de redondear la conceptualidad del album. ¿ Y cuál es este concepto? los Moodys decidieron pintar un retrato de un día cotidiano de un hombre común, lo cual no le debe ninguna nostalgia al pasado, y no le quita ninguna posibilidad al futuro.
Además de la banda en sí, el responsable de este nuevo sonido de la banda es el señor Tony Clarke (encargado de la producción) y DECCA, ambos pusieron a disposición de los músicos las últimas técnicas de grabación y utilizaron el estudio como otra pieza fundamental para la grabación del disco a la par de la instrumentación. El credito para DECCA es indirecto, si bien puso al servicio de la banda una orquesta, el uso que querían darle era otro.
La compañía DECCA le propuso al grupo recién reformado, si podían hacer una versión de la Sinfonía número 9 en Mi menor, Opus 95 "Del Nuevo Mundo" de Antonín Dvorák. La idea de DECCA, era fundir en una sola obra la fusión entre música clásica y música popular, como nunca se había hecho antes, ya que si los Beatles (el gran chasco empresarial de DECCA) hicieron algo parecido en su "Sargento Pimienta", no se habían basado en ninguna obra de los grandes clásicos. El auténtico motivo de fondo era promocionar el nuevo sistema DDS (Deramic Sound System), tal como lo dijo Hugh Mendl.
Para este ambicioso proyecto se creó una banda de música clásica a la que se le llamó: The London Festival Orchestra, es decir, era como una banda creada para las sesiones de grabación del álbum, y ésta estaba dirigida por Peter Knignt.
De productor ejecutivo estaba el mentado Hugh Mendl, a la realización: Michael Dacre-Barclay y Tony Clarke, y de Ingeniero de grabación: Derek Varnals. La pintura de la cubierta es obra de David Anstey.
Toda la música estaba compuesta por: Redwave- Knight, a este último ya lo conocemos, pero ¿quién era Redwave? Pues era nada más y nada menos que el nombre en clave que habían dado los chicos para referirse a ellos, es decir eran los propios Moodies.
Los Moody Blues y la Orquesta jamás coincidieron en el estudio, la forma de trabajar era que cuando los MB tenían algo grabado se lo enviaban a Knight y éste junto con la orquesta hacía lo demás.
DECCA esperaba otra cosa, ya que ellos esperaban que al escucharla sonase a Dvorák, pero ni por asomo. Además habían gastado mucha pasta en su proyecto, y por ello decidieron sacarla al mercado, pero en sus mentes estaba la idea de una causa perdida.
En definitiva si Decca utilizó a un grupo que se estaba viniendo abajo, como mano de obra barata y asequible, para lanzar el nuevo DDS (poner de moda el estéreo en la música pop inglesa, ya que al contrario de USA toda la música popular se escuchaba en equipos mono), los Moodies se tomaron el trabajo muy libremente y a su manera. Así que engaño por engaño crearon esta joya del sinfónico

Dejo una entrevista, donde el grupo habla sobre este disco:
¿Cómo cambió la suerte de los Moody Blues de un grupo que entregaba R&B con poca fortuna, que había perdido recientemente a su manejador en la gran sensación de Days of Future Passed en poco menos de un año?

JOHN LODGE: En el verano de 1966, nos juntamos Justin, yo, Ray, Graeme y Mike. Sabíamos que no podíamos seguir con el grupo del 'Go Now', así que decidimos mudarnos a Bélgica, a un pueblito llamado Mouscron, y empezamos a escribir. Habían algunos clubs donde tocábamos para ganar lo suficiente para vivir y al mismo tiempo, concentrarnos en escribir nuestra propia música, la cual se tocaríamos en vivo. Por entonces, tocábamos temas de Tamla Motown, algunos blues, 'I Don't Mind' (No me importa) de James Brown, 'Impressions' (Impresiones) de Curtis Mayfield. Todas nuestras influencias venían de Estados Unidos. Empezamos a experimentar con la armonía, lo que fue realmente importante, y esto se convirtió en el soporte de la música de los Moody Blues. Nos concentramos en contraponer armonías que iban en contra de la melodía principal, y esto, pienso, fue inspirado por Impressions y por los Four Tops. Pero estábamos buscando nuestra propia dirección.

RAY THOMAS: Éramos una banda orientada al rock'n'roll pero Justin era más folk, así que esa fue la primera fusión, antes de Days of Future Passed, un casamiento de estilos musicales, una progresión natural. Teníamos algunas canciones que queríamos grabar pero no conseguíamos un estudio donde grabarlos. Necesitas un éxito para lograrlo, así que estábamos estancados.

JL: Regresamos a Inglaterra y enviamos algunos demos de nuestras canciones a Decca, que nos condujo a un par de sencillos, 'Fly me High' (Elévame a lo alto) y luego 'Love and Beauty' (Amor y Belleza). 'Fly me High' fue la primera verdadera progresión porque tenía todas las armonías. Fue el punto de quiebre.

También grabaron varias sesiones de radio en 1967.

JL: Es verdad. Fuimos a varios estudios de la BBC dos o tres veces a la semana, grabando nuevas canciones que se escucharía en Radio 1. La primera grabación de 'Nighs in White Satin' (Noches de Blanco Satén) fue hecho por la BBC, antes del álbum. De pronto nos dimos cuenta lo que habíamos logrado mientras estábamos sentados en la sala de control escuchando la primera grabación de 'Noches'. Y estábamos tan entusiasmados con el resto de nuestra música en vivo.

¿Cómo ocurrió lo del álbum Days of Future Passed?

JL: Decca nos preguntó si podíamos grabar nuestra versión de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak con una orquesta. Cuando íbamos a grabar DÍAS DEL FUTURO PASADO, fuimos a Decca y dijimos, ¿podemos tener un tiempo abierto para grabar? por ejemplo, queríamos el estudio 24 horas al día para preparar todo nuestro equipo y sólo grabar. En esos tiempos, sólo podías grabar en sesiones matutinas. Ellos aceptaron y luego dijimos que en vez de usar las melodías de Dvorak podíamos usar nuestras propias canciones.

RT: Se suponía que Days of Future Passed iba a ser un álbum de demostración. Ellos querían que tocáramos rock'n'roll y que Peter Knight hiciera la parte orquestal de Dvorak para repartirlo a sus representantes para darles una idea del alcance de su nuevo sonido Deramic que lo cubra todo. Pero pensamos que sería muy deshilvanado, así que le pedimos a Peter que se esforzara un poco más para grabar nuestros temas para los conciertos. Nunca llegamos a tocar con la orquesta. Todo lo que hicimos fue enviar cada pista a Peter, quien escribió y arregló los puentes con la orquesta. Todo fue muy hippy, ya sabes. ¡Poca luz y el incienso quemando!

¿Cómo llegaron a usar el Melotrón?

RT: La compañía que los construía era de la región central. Mike había trabajado con ellos, y compramos el primero del club social de Dunlop, ¡ya que nadie allí sabía como tocarlo! El Melotrón era una gran carga para llevarlo de viaje. En Estados Unidos se rompió más veces de la que funcionó, porque causaba un gran revuelo. ¡Era un gran bulto! El problema era que todo estaba bien por aquí porque nuestro suministro de electricidad es tan estable, pero en Estados Unidos podías afinar todo en los ensayos pero cuando te llegaba el momento de tocarlo, todos estaban en sus casas y encendían sus aparatos eléctricos y el Melotrón hacía como, "¡wooargh!" (se rie), como si hubiese un alternador de voltaje sobre el maldito aparato. Sonaba en todo el lugar.

¿Cómo reaccionó Decca al LP?

RT: Decca no estaba seguro qué hacer. Ellos dijeron, bueno, costó más de lo que pensábamos, así que debíamos lanzarlo para recuperar parte de la inversión. Fue una lista de errores de su parte.

JL: La compañía discográfica no estaba segura cómo promocionarlo, porque no tenía espacios entre las pistas para que los disc jockeys pudieran tocarlos fácilmente una pista. 'Noches de Blanco Satén' duraba seis minutos, asi que no parecía que saldría de alli un sencillo, especialmente en Estados Unidos. Así que iba contra todas las reglas de la 'música pop'. Pero no estábamos tratando de ser una banda de música pop, tratábamos de legitimizar la música de los Moody Blues como una entidad y pienso que DÍAS DEL FUTURO PASADO cerró el trato. Es la piedra angular sobre la cual construimos nuestra música.

¿Estuvo Days of Future Passed influenciado por el 'Sgt. Pepper' (Sargento Pimienta) de Los Beatles?

RT: Bueno, ellos no veían al Sgt. Pepper como algo conceptual. Era más como un espectáculo. El nuestro era como una sinfonía de música rock.

¿Tienen algunos recuerdos en particular de 'Noches de Blanco Satén'?

RT: Lo que realmente nos asombró fue como sonaban la voces junto al conjunto de cuerdas, era un poco fantasmal y muy conmovedor. La primera vez que escuchamos 'Noches' completo fue muy emocional.

GRAEME EDGE: Pienso que sólo fueron dos tomas. Pero la primera indicación que era algo fuera de lo ordinario fue cuando grabamos la canción para un programa de la BBC. Hay una algo como magia cuando eso sucede, aunque nos tomó algo de tiempo despegar en Estados Unidos. ¿Sabias de ese tipo en Seattle? La primera vez que salió 'Noches', llegó al puesto 29 en Inglaterra. Estábamos por grabar otro sencillo, 'Voices in the Sky' (Voces en el Cielo), cuando la compañía discográfica en los Estados Unidos nos contactó y nos dijo, que habíamos conseguido despuntar, es decir, un éxito en una ciudad. Era toda una locura en Seattle y se comenzó a difundir. Muchos años después, supimos quién fue el DJ que lo comenzó todo. Estaba en el turno de 12 hasta 4am, el turno muerto. Nos contó que quería fumarse algo, así que buscó en la lista de temas autorizados y seleccionó el disco más largo que le dejaban poner al aire: 'Noches de Blanco Satén'.

¿De qué se trataba la canción?

JUSTIN HAYWARD: ¡Alguien en realidad nos dió algunas sábanas de satén! Era sólo una frase que no tenía ningún sentido, especialmente si tenías una cierta cantidad de barba como la que tenía. Espantosas cosas, las sábanas de satén. En Estados Unidos nos decían que 'Noches' nunca se vendería. Era muy larga y muy lenta. Pero estaba de acuerdo con ellos por aquel tiempo. Lanzaron 'Tuesday Afternoon' (Martes en la Tarde) primero, y fue un gran éxito por allá. Pero luego le siguió 'Noches', que se convirtió en un éxito aún más grande. Decían en Estados Unidos que nadie bailaría con esa música, lo que era uno de los comentarios más estúpidos que alguien podría haber hecho. Realmente cualquiera puede bailar con 'Noches' porque vi que en la revista 'Rolling Stone' que estaba entre los primeros cinco canciones en las fiestas de etiquetas (Proms), y allí todos bailan.

Graeme, ¿cuándo fue la primera vez que te diste cuenta de tu fascinación con la poesía en la música de los Moody Blues?

GE: Cuando grabábamos Days of Future Passed, la sección de la mañana nos parecía algo vacía, así que escribí lo que se convirtiría en Morning Glory (La Gloria de la Mañana) y Late Lament (Lamento Tardío). Para evitar distracciones, me senté en nuestro camioneta Volkswagen y lo escribí en el interior de un paquete abierto de 20 cigarros Players. Traté de escribir algunas palabras para que alguien le pusiera la música, como una canción, pero la poesía tiene un ritmo y un metrado que es difícil convertirlo en canción. Así que nuestro productor Tony Clarke dijo, bien, está bien así como está. Sólo ponlo como un poema.

¿De donde vino el título del álbum?

JL: El título vino de forma independiente de Decca, pero lo maravilloso de todo fue que lo que teníamos era literalmente un día en la vida, exactamente la misma idea. En una de esas hermosas coincidencias. Peter Knight era un talentoso arreglista, y Decca era dueña del nombre de la Orquesta del Festival de Londres, la cual realmente era una orquesta de estudio. Estábamos tan emocionados con este álbum. Fue grabado en estéreo e hicimos monomímica. Pusimos algunos parlantes en el estudio e invitamos a nuestros amigos y a la gente de Decca. Apagamos las luces y tocamos Days of Future Passed del principio hasta el final. Era como un concierto a oscuras. Cuando acabó, las luces se encendieron y podías ver la sonrisa en todos como si algo mágico hubiese sucedido. Aún puedo sentir ese sentimiento. Sabíamos que estaba bien, y no hablo de un éxito comercial, sino de lo que los Moody Blues querían, la culminación de lo que hicimos por un año.

PERSONAL:
Justin Hayward: guitarras, piano, teclados, voces.
John Lodge: bajo, guitarras, voces.
Mike Pinder: teclados, melllotron, piano,voces
Ray Thomas: flautas. Vientos, percusión, teclados, voces.
Graeme Edge: batería, percusión
Peter Knight: conductor, arreglos

The London Festival Orchestra

ARCHIVO
Servidor: Rapidshare
Formato: RAR
Peso: 86,9 MB

Formato de audio: MP3, 320 kbps
Peso: 95,2 MB
Artwork: Completo, alta calidad

1 comentario:

Stepenson dijo...

http://anonym.to/?http://lix.in/-310ccf
MP3 @ 320 KBPS

QUE LO DISFRUTEN!