lunes, 2 de febrero de 2009

KING CRIMSON - ISLANDS (1971)

Nombre: Islands
Banda: King Crimson
Año: 1972
País: Reino Unido, Inglaterra
Sello: Virgin Records

TRACKLIST:
01 Formentera Lady [10:14]
02 Sailor's Tale [07:21]
03 The Letters [04:26]
04 Ladies Of The Road [05:28]
05 Prelude: Song Of The Gulls [04:14]
06 Islands [11:51]

Tiempo total: 43:34

EL DISCO:

Luego del complejo Lizard de una instrumentacion pomposa llena de vientos, Fripp siguio explorando la faceta sinfónica, antes de llegar a la crudeza del sonido más característico del sonido crimsoniano. Para ello esta vez convoca músicos que se encarguen de la sección de cuerdas, lo que le da a Islands distintas texturas, que el mellotron no puede aportar.
Es muy curioso lo que ocurre con esta placa del año 71, divide mucho las aguas. En una orilla se agrupan fánaticos del sonido logrado por Islands, y en la otra sus detractores, que dicen que es uno de los peores sino el peor disco del rey carmesí, utilizando la palabra aburrimiento como principal arma para destrozar con la crítica esta placa. Parace generar tantos elogios como críticas escapando así a cualquier punto gris medio.
Antes de continuar debo poner en claro que yo me encuentro en la playa de los que festejan este disco y que puedo aceptar los gustos personales de cada uno, pero me resisto a que este disco sea considerado malo.
Islands, es un disco que transforma el sentimiento de soledad en algo grato, sus texturas son muy ricas por lo que la complejidad de sus composiciones no necesitan ser demasiado enmarañadas. Esto se debe principalmente al agregado de varios instrumentos nuevos y una instrumentación mucho mas sinfónica, sobre todo en el tema homónimo.
Sailor's Tale anticipa lo que iba a ser la banda en los años siguientes, sobre todo por la guitarra quejosa y cruda de Fripp contrasta con el casi mistico tema inicial Fomentera Lady donde una soprano nos hace entrar en un espiral, del cual cuesta liberarse fácilmente, pero estamos felices de caer atrapados. The Letters es tal vez el punto mas bajo del disco, pero es una meseta que trae un poco de estabilidad después del frénetico Sailor's Tale. Luego aparece Ladies of the Road, un tema que recuerda a las harmonias de voces muy utilizadas por los Beatles, con un inmenso Collins al saxo. Un giro totalmente inesperado es Prelude: Song of the Gulls con un lirismo totalmente inesperado en Robert Fripp, que compone esta pequeña pieza para cuerdas, muy cercana a la música clásica y barroca, demostrando sus múltiples formas de abordar su música. Islands es el broche de oro, un tema extenso suave que nos transporta a donde queramos dentro de la inmensidad de nuestra galaxia interior.

El contexto crimsioniano.
Borron y cuenta nueva, nuevamente muchos se van y vienen otros, de las formaciones anteriores prevalesce Fripp y Seinfield ayudando en algunos conceptos y las letras. Se suman Burrell y Wallace y Mel Collins a estas alturas ya se habia ganado un lugar en la formación estable. Sus presentaciones en vivo tenian una fuerza increible que contrasta con su trabajo en el estudio de grabación. Eso se debe principalmente a la incorporación de instrumentos "más dulces" para acompañar el concepto del disco, como el piano (Tippet), el oboe (Miller) y una cantante soprano (Paulina Lucas)

PERSONAL:
Robert Fripp : guitarras, mellotron, Harmonium and efectos
Mel Collins : flauta, flauta baja, saxos y voces
Boz Burrell: bajo y voz
Ian Wallace : batería, percusión y voces
Peter Sinfield : letras y escenografía

Keith Tippet : piano
Paulina Lucas : soprano
Robin Miller : oboe
Mark Charig : corneta
Harry Miller : contrabajo

ARCHIVO
Servidor: Rapidshare
Formato: RAR
Peso: 91 MB

Formato de audio: MP3, 320 kbps
Peso: 98 MB aprox
Artwork: Completo, alta calidad

1 comentario:

Stepenson dijo...

http://anonym.to/?http://lix.in/-26948f
RAPIDSHARE @ 320 KBPS

QUE LO DISFRUTEN!