miércoles, 18 de febrero de 2009

EMBRYO - STEIG AUS (1973)

Nombre: Steig Aus
Banda: Embryo
Año: 1973
País: Alemania
Sello:
Metronome Brain

TRACKLIST:
01 Radio Marrakesch/Orient-Express [09:53]
02 Dreaming Girls [10:26]
03 Call [17:22]
A. Call (parte 1)
B. Organ Walk
C. Marimba Village
D. Clouds
E. Call (parte 2)

Tiempo total: 37:41

EL DISCO:
Embryo nos presenta una fusión muy clásica de la época, entre rock y jazz y algunos otros tintes. Steig Aus una de sus placas mas celebrada del grupo, que nos recuerda a veces a la energía de bandas de jazz fusión como Mahavishnu Orchestra y Eleventh House, aunque más anclado sobre las bases rockeras. Los intrumentos exprimen todo su potencial en una gran sopa donde cada uno improvisa a gran velocidad sobre la base, sin hacer de esto una mezcla desprolija, por el contrario fluye con gran naturalidad. Todos sus músicos son muy virtuosos y acompañan muy bien las composiciones, que por veces recuerdan a lo hecho por Miles Davis, con sus ritmos trance en Bitches Brew, todo esto dirigido a una senda mas cercana al rock como dije antes. La presencia del violín y cercanías a la World Music nos recuerdan aún más a la Mahavishnu, pero no confundamos similitud con copia, ya que Embryo cuenta con una identidad propia, un poco más burlona dentro de su misma oscuridad. Esta personalidad la podemos encontrar escuchando Dreaming Girls, en mi opinión el mejor tema del disco que explota todo el sentimentalismo oriental y los cambios de dirección. Un disco que es muy fácil de escuchar, que no contiene ningún pasaje que pueda llegar a aburrir.

Rock, jazz y música del mundo…
Embryo nace a finales de los 60, como idea del tecladista de R&B y jazz Christian Burchard. La banda se arma en la escena local de Munich, pero el interés de sus integrantes por contactar nuevas culturas, los lleva de viaje al norte de Africa y al Medio Oriente.
De estos viajes toman nuevas texturas autóctonas y las vuelven suyas, y se refleja claramente en su música, una mezcla de jazz, rock y world music. En una constante búsqueda de nuevos sonidos, la banda contó con innumerables músicos invitados de todas partes del mundo a lo largo de su extensa discografía, donde recorren un amplio espectro de estilos siempre enmarcados en sus principales influencias.
La clave para la grabación de Steig Aus, fue un viaje que realizaron el año anterior. En mayo de 1972 la banda fue invitada por el instituto Goethe para realizar un tour de 4 semanas a través del norte de África y Portugal. Pero a causa de sus melenas no les dejaron actuar: las autoridades les recomendaron que fuesen al peluquero; por lo tanto, el grupo llamó al consulado donde les dieron vía libre para su debut. Al final Christian Burchard y los otros componentes se presentaron ante el público como siempre. Según Burchard: "Fue como estar en otro planeta”…

PERSONAL:
Roman Bunka : guitarra
Christian Burchard : batería, marimba, vibráfono
Jörg Evers : bajo
Edgar Hoffmann : violín
Jimmy Jackson : Mellotron, órgano
Dave King : bajo
Mal Waldron : piano eléctrico

ARCHIVO
Servidor: Rapidshare
Formato: RAR
Peso: 99 MB

Formato de audio: MP3, 320 kbps
Peso: 100 MB Artwork: Completo (alta calidad)

lunes, 2 de febrero de 2009

KING CRIMSON - ISLANDS (1971)

Nombre: Islands
Banda: King Crimson
Año: 1972
País: Reino Unido, Inglaterra
Sello: Virgin Records

TRACKLIST:
01 Formentera Lady [10:14]
02 Sailor's Tale [07:21]
03 The Letters [04:26]
04 Ladies Of The Road [05:28]
05 Prelude: Song Of The Gulls [04:14]
06 Islands [11:51]

Tiempo total: 43:34

EL DISCO:

Luego del complejo Lizard de una instrumentacion pomposa llena de vientos, Fripp siguio explorando la faceta sinfónica, antes de llegar a la crudeza del sonido más característico del sonido crimsoniano. Para ello esta vez convoca músicos que se encarguen de la sección de cuerdas, lo que le da a Islands distintas texturas, que el mellotron no puede aportar.
Es muy curioso lo que ocurre con esta placa del año 71, divide mucho las aguas. En una orilla se agrupan fánaticos del sonido logrado por Islands, y en la otra sus detractores, que dicen que es uno de los peores sino el peor disco del rey carmesí, utilizando la palabra aburrimiento como principal arma para destrozar con la crítica esta placa. Parace generar tantos elogios como críticas escapando así a cualquier punto gris medio.
Antes de continuar debo poner en claro que yo me encuentro en la playa de los que festejan este disco y que puedo aceptar los gustos personales de cada uno, pero me resisto a que este disco sea considerado malo.
Islands, es un disco que transforma el sentimiento de soledad en algo grato, sus texturas son muy ricas por lo que la complejidad de sus composiciones no necesitan ser demasiado enmarañadas. Esto se debe principalmente al agregado de varios instrumentos nuevos y una instrumentación mucho mas sinfónica, sobre todo en el tema homónimo.
Sailor's Tale anticipa lo que iba a ser la banda en los años siguientes, sobre todo por la guitarra quejosa y cruda de Fripp contrasta con el casi mistico tema inicial Fomentera Lady donde una soprano nos hace entrar en un espiral, del cual cuesta liberarse fácilmente, pero estamos felices de caer atrapados. The Letters es tal vez el punto mas bajo del disco, pero es una meseta que trae un poco de estabilidad después del frénetico Sailor's Tale. Luego aparece Ladies of the Road, un tema que recuerda a las harmonias de voces muy utilizadas por los Beatles, con un inmenso Collins al saxo. Un giro totalmente inesperado es Prelude: Song of the Gulls con un lirismo totalmente inesperado en Robert Fripp, que compone esta pequeña pieza para cuerdas, muy cercana a la música clásica y barroca, demostrando sus múltiples formas de abordar su música. Islands es el broche de oro, un tema extenso suave que nos transporta a donde queramos dentro de la inmensidad de nuestra galaxia interior.

El contexto crimsioniano.
Borron y cuenta nueva, nuevamente muchos se van y vienen otros, de las formaciones anteriores prevalesce Fripp y Seinfield ayudando en algunos conceptos y las letras. Se suman Burrell y Wallace y Mel Collins a estas alturas ya se habia ganado un lugar en la formación estable. Sus presentaciones en vivo tenian una fuerza increible que contrasta con su trabajo en el estudio de grabación. Eso se debe principalmente a la incorporación de instrumentos "más dulces" para acompañar el concepto del disco, como el piano (Tippet), el oboe (Miller) y una cantante soprano (Paulina Lucas)

PERSONAL:
Robert Fripp : guitarras, mellotron, Harmonium and efectos
Mel Collins : flauta, flauta baja, saxos y voces
Boz Burrell: bajo y voz
Ian Wallace : batería, percusión y voces
Peter Sinfield : letras y escenografía

Keith Tippet : piano
Paulina Lucas : soprano
Robin Miller : oboe
Mark Charig : corneta
Harry Miller : contrabajo

ARCHIVO
Servidor: Rapidshare
Formato: RAR
Peso: 91 MB

Formato de audio: MP3, 320 kbps
Peso: 98 MB aprox
Artwork: Completo, alta calidad